sábado, 29 de septiembre de 2007

A trabajar

De nuevo, mientras el tiempo hila su tapiz interminable con acontecimientos de cualquier tipo, olvidando lo que deja atrás, el pasado, yo me subo a una pequeña mota de polvo, desde la que se puede sobrevolarvolar hacia atrás y ver la totalidad del inacabado abrigo, que es nuestra historia. Y yo extiendo la mano a los que se encuentran al principio del continuo hilar y devenir, que es el presente, y los subo conmigo a la motita de polvo. Desde allí trato de atisbar alguna verdad a pesar de mi propia miopía y enseñársela a mis alumnos. Sí, seguro que pocos sabréis de qué estoy hablando. Me refiero simplemente a que ya vuelvo a dar clases de historia.


Aprovecho para hablar de un profesor que no merecería en mi opinión nombrarse como tal, él está en otro nivel. El señor en cuestión es una "delicia" en el sentido que lo vería una mosca, trata a sus compañeros profesores como a los ángeles (para él somos invisibles) y para él sus alumnos son el futuro (como abono). Y ya no hablemos de su alto nivel y dominio del la lengua española, de la que utiliza hasta el más mínimo rodeo ventrilocuar para decir que el café está falto de la finura paladiana que posee la belleza sublime en su estado natural. Todo esto lo cuenta desde la máxima educación y nunca desde la no pedantería. Si a esto le añadimos su forma de vestir, zapatos impecables, gabardina larga, paraguas, corbata... nos queda un mejunge imposible de digerir. Pero lo digo desde el más profundo respeto, por supuesto.

P.D: espero tener la absoluta certeza de que él no se pasa por aquí. No quiero parecer un pelota.

sábado, 22 de septiembre de 2007

25: El famoso número

Dado que Onete me animó a hacerlo, aquí os pongo mis 25 discos favoritos. En ella intento plasmar todo mi paso por la música. Comenzando por los grupos españoles de la movida, para irme directo al ya por entonces consolidado punk. De ahí derivé al New Wave, variante del punk-rock que va de la mano del rock alternativo; después "regresé" a los orígenes más célebres del pop-rock británico y, por último, me agarré a algo totalmente distinto: el nuevo heavy metal británico. Luego mi actividad auditiva musical se paró bastante, como podréis comprobar fácilmente; sin embargo, estos grupos siempre me quedarán grabados, pues marcaron una gran etapa de mi existencia.



Mecano -- Mecano
Entre el cielo y el suelo -- Mecano
Mis siluetas -- La Unión
Cambio de planes -- Los secretos
London Calling -- The Clash
Give 'Em Enough Rope -- The Clash
Combat Rock -- The Clash
Ramones -- The Ramones
Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols -- Sex Pistols
Outlandos D’Amour -- The police
Regatta de Blanc -- The police
Kiss me, Kiss me, Kiss me -- The cure
Parallel lines -- Blondie
La folie -- Strangler
Speaking In Tongues -- Talking heads
This year's model -- Elvis Costello
Armed forces -- Elvis Costello
Nevermind -- Nirvana
Revolver -- The Beatles
Let it be -- The Beatles
Face to face -- The kinks
Who's next -- The Who
Different class -- Pulp
Parklife -- Blur
Powerslave -- Iron Maiden

domingo, 16 de septiembre de 2007

Tributo al corazón


Hoy ya se cumplen diez años desde que conocí a mi mujer, una persona fantástica y con la que no me arrepiento compartir todo lo que tengo. Ella es simplemente adorable, buena, simpática... Hacemos y decidimos las casi todas las cosas juntos. Cada vez que lo pienso, me siento alguien afortunado por tenerla a mi lado. Una mano que me hace cosquillas en el vientre es lo que siento cuando me paso ratos enteros abrazándola, cuando la agarro de la cintura en los paseos, cuando le acaricio el pelo en el cine... Sin lugar a dudas, dejar algunas cosas atrás merece la pena, por estar con ella y por haber tenido una hija con ella. No es fácil, nada fácil. Es más que una simple relación, es más que un amor de verano, es compartir una vida entera.
¿Cómo saber si estoy ante el amor de mi vida? ¿Qué puede llevar a dos jóvenes a pasar por encima de todo con tal de preservar su relación? Aprovecho para decir que muchas de estas respuestas se descubre en una atípica película (que recomiendo) en el género romántico: El diario de Noa.


miércoles, 12 de septiembre de 2007

London Calling



En 1976 el punk se encontraba en efervescente ascenso. Cientos de defensores de la nada, sembraban las letras y los acordes de lo que se convirtió en una auténtica locura colectiva. Los Sex Pistols, The Ramones… Aparecían en escena con melodías sencillas, sonidos ultra distorsionados y amplificados... Las letras simplemente contrarias a todo aquello que les rodeara. Y en medio de todo, un grupo destacó por su singularidad en el género: The Clash. Al contrario que los otros, sus canciones no eran tan simples, a la vez que incorporaban estilos reggae, rock, rockabilly, ska, jazz y dub, entre otros. Mientras seguís leyendo, podéis oír London Calling.




Sus componentes originales comenzaron en Londres, con la primera oleada punk. Al principio fueron Joe Strummer (voz), Mick Jones (guitarra y coros), Paul Simonon (bajo), Keith Levene (guitarra) y Terry Chimes (batería). El 4 de julio de 1976 tocaron como teloneros de los Sex Pistols, a estilo simple punk. Esto les acarreó críticas como la de la revista NME: “The Clash es la típica banda de garaje que debería rápidamente regresar a su garaje, preferiblemente con la puerta cerrada y el motor prendido”,o cuando firmó con la CBS: “el punk murió el día que The Clash firmó con CBS”. Con la salida del álbum The Clash, y más tarde “Give 'Em Enough Rope” alcanzarían el éxito internacional. Canciones como White Riot denotan el sentido político que daban a sus letras.





En1979 sale London Calling, considerado como uno de los mejores discos de la historia. Y más tarde Combat Rock. Por entonces ya nos dejan canciones como Rock the Casbah y Should I Stay or Should I Go. En 1986, finalmente se separaba el grupo.
Tras cuatro años los escuché por primera vez y sigo opinando que dejaron un buen rastro en la historia del punk y de la toda la música.

Aquí os dejo por último con una de las mejores canciones del grupo: Rock the Casbah, de la que es posible que vuelva a hablar más de una vez.

domingo, 2 de septiembre de 2007

Breve parada


Comienzan los exámenes de septiembre, así que voy a estar ligeramente ocupado corrigiéndolos. Por lo que es posible que este blog esté algo más de una semana sin actualizar. Intentaré, sin embargo, modificar la sección de la película de la semana. Además, para cuando vuelva, intentaré hablar más de música, contando todo lo que sé sobre aquellos grupos que de alguna manera me influyeron en su momento. También hablaré en abundancia de cine y sobre mi vida... todavía queda mucho que contar. También estoy escribiendo un pequeño relato, que lo enviaré a Breakfast Clan , al igual que ya hice con el relato breve "Strang": http://breakfastclan.blogspot.com/2007/08/strang-por-sr-sarcasmo.html .
Con esto me despido hasta unos días. Suerte a los que se examinen. De un profesor.