miércoles, 12 de septiembre de 2007

London Calling



En 1976 el punk se encontraba en efervescente ascenso. Cientos de defensores de la nada, sembraban las letras y los acordes de lo que se convirtió en una auténtica locura colectiva. Los Sex Pistols, The Ramones… Aparecían en escena con melodías sencillas, sonidos ultra distorsionados y amplificados... Las letras simplemente contrarias a todo aquello que les rodeara. Y en medio de todo, un grupo destacó por su singularidad en el género: The Clash. Al contrario que los otros, sus canciones no eran tan simples, a la vez que incorporaban estilos reggae, rock, rockabilly, ska, jazz y dub, entre otros. Mientras seguís leyendo, podéis oír London Calling.




Sus componentes originales comenzaron en Londres, con la primera oleada punk. Al principio fueron Joe Strummer (voz), Mick Jones (guitarra y coros), Paul Simonon (bajo), Keith Levene (guitarra) y Terry Chimes (batería). El 4 de julio de 1976 tocaron como teloneros de los Sex Pistols, a estilo simple punk. Esto les acarreó críticas como la de la revista NME: “The Clash es la típica banda de garaje que debería rápidamente regresar a su garaje, preferiblemente con la puerta cerrada y el motor prendido”,o cuando firmó con la CBS: “el punk murió el día que The Clash firmó con CBS”. Con la salida del álbum The Clash, y más tarde “Give 'Em Enough Rope” alcanzarían el éxito internacional. Canciones como White Riot denotan el sentido político que daban a sus letras.





En1979 sale London Calling, considerado como uno de los mejores discos de la historia. Y más tarde Combat Rock. Por entonces ya nos dejan canciones como Rock the Casbah y Should I Stay or Should I Go. En 1986, finalmente se separaba el grupo.
Tras cuatro años los escuché por primera vez y sigo opinando que dejaron un buen rastro en la historia del punk y de la toda la música.

Aquí os dejo por último con una de las mejores canciones del grupo: Rock the Casbah, de la que es posible que vuelva a hablar más de una vez.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Should I stay or should I go no es suya, es una versión, pero muy buena de todas formas. Aún así prefiero a los Ramones.

Anónimo dijo...

Yo ni a uno ni a otro, no los he escuchado demasiado a ninguno de los dos pero, aún así, me regalaron una camiseta con la portada del London Calling (que imita la del primer disco de Elvis Presley)y ahora mismo la tengo puesta casualmente.

Me alegra ver que vuelves al mundo de los blogs con un buen artículo.

Anónimo dijo...

jaber, quizás te refieras a Fought the law

Anónimo dijo...

sí, era I fought the law, pero vamos, que hay una que no es suya. APOLOGIES

Anónimo dijo...

yo tengo una pinta punkyporuqe llevo la piel de colores y algunos pelos de punta pero en verdad a mi me gustan las hojas verdes asi que porfavor sarcasmo dame un poco de comer y entra aqui porque kiero si no entras morire porque un hombre me apunta con un bisturi si no como hojas verdes no estoy fuerte y me muero y no podre tener un capullo ni huevo para darle hojitas verdes para que salgan orugas y crezcan por favor estoy esperando aqui.

http://www.anatomiaoruga.blogspot.com/

Onete dijo...

The clash, un buen grupo que nunca me ha dado por escuchar demasiado. Ya conocia Rock the Casbah y London Calling, pero poco más a lo que mi memoria no llega.

Bienvenido de nuevo, ha sido una epoca de dejadez por todos. Un saludo ^^